PRM Ayún realizó jornada de sensibilización, prevención y detección del abuso sexual infantil.

Directora, Jefe técnico y Abogada del PRM Ayún realizaron jornada de capacitación a los Programas Abriendo Caminos y Programa Familias de la I. Municipalidad de Curicó, así como también, al Programa Abriendo Caminos de la Corporación Educacional Abate Molina de Talca, la actividad se desarrollo en las instancias del salón I de la Municipalidad de Curicó.
La actividad tuvo como finalidad, promover conocimientos básicos en torno a la sensibilización, prevención y detección del abuso sexual infantil, respectivas manifestaciones psicológicas y conductuales; así como también relevar aspectos legales asociados a la temática.
Asimismo, cabe destacar que debido a la articulación de las redes comunitarias, surge la necesidad de realizar capacitación con Programas Municipales de la comuna de Curicó, quienes desarrollan un trabajo integral con familias que se ajustan a características multiproblemáticas; razón por la cual la sensibilización y capacitación en torno a la vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes pudiese contribuir de manera significativa en la prevención respecto al fenómeno del abuso sexual infantil, promoviendo la visibilización e identificación de signos físicos y conductuales que pudiesen presentar los NNA.
Finalmente se brindan lineamientos legales asociados a la temática, enfatizando las directrices a seguir y cómo la activación de las denuncia de profesionales puede contribuir y detener la dinámica abusiva en la que pudiesen encontrarse inmersos los NNA.
Impresiones
”Agradezco de sobre manera la disposición de los profesionales del PRM Ayún, quienes tuvieron a bien socializar el conocimiento especializado frente a las temáticas que por los lineamientos propios de nuestro, Programa no manejamos en profundidad, pero que sin embargo, son de vital importancia para que nuestros profesionales, que son quienes están a diario en el terreno o ambiente en el cual se desenvuelven los NNA y sus familias, sean capaces de identificar las vulneraciones de derecho que puedan estar ocurriendo en el quehacer diario de nuestras labores. Y de esta manera, ya contando con conocimiento sobre detección de indicadores de abuso sexual, y pasos a seguir en el aspecto legal, minimizar la re victimización de los NNA, siempre pensando en el bien superior del niño.
De este modo, siempre poner énfasis en la prevención de este tipo de vulneraciones, psicoeducando a las familias, las cuales muchas veces ven normalizadas este tipo de conducta en su entorno…” Señaló. Karen Perez Vergara, coordinadora Programa Abriendo Caminos I.Municipalidad de Curicó.