Taller para fortalecer el tiempo de calidad entre padres, madres e hijos llevo a cabo el PRM Trabún Curicó

El programa de Reparación al Maltrato Gravo PRM Trabún, se encuentran en proceso de ejecución de su plan de intervención, en esta oportunidad realizó un taller denominado “Brindar Tiempo de Calidad”, el que estuvo dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años, a sus padres o cuidadores.
Fundación CRATE a través de su PRM, cumplió con el objetivo de este taller, que es facilitar la creación y fortalecimiento del tiempo de calidad entre padres, madres e hijos, con el fin de promover una relación afectiva, enriquecedora, fomentando la comunicación, el entendimiento mutuo, y el disfrute de actividades compartidas que contribuyan al desarrollo emocional y personal tanto de los niños como también del adulto responsable.
En las instalaciones del programa PRM Trabún se llevó a cabo la sesión del taller grupal que convocó a adultos responsables y a NNA. La actividad consistió en la confección de pulseras utilizando ingredientes prácticos y sencillos, enfocados en el trabajo en conjunto de adultos y niños.
La trabajadora social del PRM Trabún, María Eugenia Navarro, dio la bienvenida a las familias participantes y luego presentó el taller, explicando el objetivo específico que tiene éste.
Promover la comunicación abierta y efectiva entre los NNA y los adultos responsables a través de actividades que fomenten el diálogo.
La escucha activa y el intercambio de ideas.
Se busca estimular la creatividad y la imaginación de los NNA y los adultos relacionados mediante la participación en manualidades.
Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo a través de juegos y actividades que requirieran de colaboración mutua.
Es una forma de fortalecer el vínculo afectivo entre las niñas, niños, adolescentes y los adultos responsables, mediante momentos de risas, afecto y expresión de emociones positivas, las que proporcionan ideas y recursos para disfrutar de actividades compartidas como las manualidades, estimular el desarrollo emocional y personal de los NNA y los adultos responsables. También promover la autoexpresión, el autoconocimiento, la autoestima y evaluar el impacto de las actividades de tiempo de calidad en la relación de padres- hijo o madre-hijo mediante la retroalimentación y la observación de cambios positivos en la interacción y el bienestar emocional de ambas partes.
Objetivos cumplidos
El objetivo del taller se cumplió ya que los padres/cuidadores mostraron motivación para participar en la actividad junto con sus hijos. Los adultos lograron comunicarse con sus hijos y ambas partes participaron activamente, dividiendo el trabajo y creando un ambiente armónico durante la actividad.
Durante el proceso, las profesionales del centro PRM Trabún, acompañaron al grupo, fomentando la participación activa tanto de los adultos responsables como de los NNA. Se demostró un trabajo en conjunto exitoso y los adultos expresaron que les gustó participar en una actividad más práctica y lúdica. El taller concluyó con la finalización de las pulseras, y cada familia mostró satisfacción y entusiasmo por el trabajo realizado en equipo.