Pie Linares

Los Programas de Intervención Integral Especializada corresponden a una de las modalidades de Programas de Protección Especializada, definidos en términos generales, como aquellos destinados a otorgar intervención reparatoria frente a circunstancias de graves vulneraciones de derechos, tales como, situación de calle, consumo abusivo de drogas, maltrato infantil grave, explotación sexual comercial infantil, u otras problemáticas que atentan gravemente contra el normal desarrollo del niño, niña o adolescente.

Objetivos del programa

• Contribuir a la reparación del daño ocasionado a niños, niñas y adolescentes víctimas de negligencia grave, abandono y explotación, favoreciendo la integración familiar y social, logrando como resultado la interrupción de sintomatología y/o de conductas que transgreden derechos de otras personas.
• Desarrollar habilidades parentales en los adultos de la familia u otros a cargo del niño(a) o adolescente, para garantizar la protección durante el proceso de resignificación y en forma permanente.
• Contribuir a la resignificación de las experiencias de vulneración, de manera que el niño(a) o adolescente supere síntomas y acciones transgresoras y retome las tareas propias de su etapa de desarrollo.
• Desarrollar una intervención integral a través de coordinación con otros sectores y redes, de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y de los adultos a cargo de su cuidado.
• Desarrollar una intervención integral a través de coordinación con otros sectores y redes, de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y de los adultos a cargo de su cuidado.

Derivación y tipos de atención

La intervención especializada de los proyectos PIE está dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, preferentemente entre 10 y 18 años edad en que producto de las vulneraciones de derechos crónicas existe sintomatología y problemas de integración social. Son sujetos de atención de esta modalidad los niños, niñas y adolescentes víctimas de negligencia grave65, abandono66 y explotación67, que producto de estas vulneraciones presentan sintomatología y problemas de integración social como transgresión de derechos de otras personas, consumo de drogas, deserción escolar y /o prácticas abusivas de carácter sexual.
El daño psicosocial producido por la falta de cuidados y/o explotación se expresa en las dificultades para integrarse en las actividades propias de la etapa de desarrollo (familia, escuela, pares, etc.), en conductas transgresoras de derechos de otras personas y deserción escolar, entre otros síntomas.
Por lo antes señalado, los niños(as) o adolescentes ingresarán a la modalidad PIE por las siguientes causales: negligencia grave, abandono, explotación en otras peores formas de trabajo infantil, incluyendo explotación sexual (sólo en territorios que no cuentan con oferta específica), transgresión de derechos de otras personas, consumo de drogas, deserción escolar, abuso sexual de un adolescente a un niño o niña (sólo en territorios que no cuentan con oferta específica) y maltrato prenatal en embarazo adolescente.

Datos del Programa

Dirección: Freire 374 Linares
Télefono: 73-2215569
Horario: Lunes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Martes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Miércoles 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Jueves 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Viernes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 17:00 pm
Director(a): ANA MARIA MUÑOZ
Email: pielinares@crate.cl
Numero Usuario: El proyecto tenía una cobertura mensual de 150 niños, niñas o adolescentes, distribuidas
Periodo del convenio: 2 de Octubre 2020 hasta el 2 de Abril del año 2022, actualmente en resolución de urgencia
Focalización: Comunas de Linares, Longavi, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Colbún y Yerbas Buenas.
Profesionales: El equipo de trabajo está integrado por diversos profesionales, Tripletas de Trabajador/a Social, Educador/a y Psicóloga/o por cada 25 niños/as.
Secretaria, Auxiliar, un Jefe Técnico, de formación Psicóloga, y una Directora, de formación Asistente Social.