PRM Serfin

El PRM Serfin, que significa Cuidar, servir, en mapudungun, es un programa especializado, del área proteccional, cuyo principal objetivo se centra en “contribuir al proceso reparatorio del niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil
El objetivo general del proyecto es contribuir al proceso reparatorio del niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil.
Conformado por un equipo interdisciplinario, otorgando atención psicológica, social y legal en modalidad individual y/o grupal al niño/a o adolescente, y su adulto/a significativo. La intervención incluye además tres niveles de intervención: individual, familiar y comunitario. Todo esto, a fin de interrumpir las situaciones de vulneración, contribuir a la resignificación, y potenciar recursos personales, del grupo familiar o comunitarios.

Objetivos del programa

1. Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso, constitutivo de delito, mediante la activación de mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia.
2. Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el o la adulto/a responsable.
3. Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescente, víctima de maltrato y abusos

Derivación y tipos de atención

La intervención de los proyectos de reparación está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, situación que además califica, en términos judiciales, como un hecho constitutivo de delito.
Los hechos de maltrato infantil constitutivo de delito, de acuerdo a la ley nº 19.927 de delitos sexuales, son los siguientes:
Agresión sexual, en cualquiera de sus formas, de niños, niñas y adolescentes. Incluyen la violación, el estupro, el abuso sexual (propio, impropio y/o agravado), sodomía, exposición a niños/as a actos de significación sexual, y pornografía infantil.
Maltrato físico grave sufrido por niños, niñas y adolescentes. Se incluyen aquí a todos los niños, niñas o adolescentes que ven comprometida su integridad física y psicológica a causa del ejercicio de violencia extrema.
La derivación al programa se efectúa a través del Tribunal de Familia o de competencia en Familia, principalmente según la judicatura correspondiente al territorio del proyecto.

Datos del Programa

Dirección: Calle Doctor Herrera N°245
Télefono: 75-2526069
Horario: Lunes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Martes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Miércoles 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Jueves 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Viernes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 17:00 pm
Director(a): Javier Guerrero Iturriaga
Email: prmserfin@crate.cl
Numero Usuario: 100 plazas
Periodo del convenio: 01-07-2021 a 01-01-2023.
Focalización: Comunas de Licanten, Vichuquen, Hualañe
Profesionales: El equipo de trabajo está integrado por diversos profesionales, duplas de Trabajadoras Social y Psicóloga/o por cada 25 niños/as.
Un Abogado, Apoyo Administrativo, Secretaria, Directora, de formación Psicóloga.