PRM Nehuen

El PRM Nehuen, que significa Fuerza, en mapudungun, es un programa especializado, del área proteccional, cuyo principal objetivo se centra en “contribuir al proceso reparatorio del niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil
El objetivo general del proyecto es contribuir al proceso reparatorio del niño, niña o adolescente que ha sufrido maltrato físico o psicológico grave, constitutivo de delito, y/o agresión sexual infantil.
Conformado por un equipo interdisciplinario, otorgando atención psicológica, social y legal en modalidad individual y/o grupal al niño/a o adolescente, y su adulto/a significativo. La intervención incluye además tres niveles de intervención: individual, familiar y comunitario. Todo esto, a fin de interrumpir las situaciones de vulneración, contribuir a la resignificación, y potenciar recursos personales, del grupo familiar o comunitarios.

Objetivos del programa

1. Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso, constitutivo de delito, mediante la activación de mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia.
2. Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el o la adulto/a responsable.
3. Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescente, víctima de maltrato y abusos

Derivación y tipos de atención

La intervención de los proyectos de reparación está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que han sufrido maltrato físico o psicológico grave y/o agresión sexual, situación que además califica, en términos judiciales, como un hecho constitutivo de delito.
Los hechos de maltrato infantil constitutivo de delito, de acuerdo a la ley nº 19.927 de delitos sexuales, son los siguientes:
Agresión sexual, en cualquiera de sus formas, de niños, niñas y adolescentes. Incluyen la violación, el estupro, el abuso sexual (propio, impropio y/o agravado), sodomía, exposición a niños/as a actos de significación sexual, y pornografía infantil.
Maltrato físico grave sufrido por niños, niñas y adolescentes. Se incluyen aquí a todos los niños, niñas o adolescentes que ven comprometida su integridad física y psicológica a causa del ejercicio de violencia extrema.
La derivación al programa se efectúa a través del Tribunal de Familia o de competencia en Familia, principalmente según la judicatura correspondiente al territorio del proyecto.

Datos del Programa

Dirección: Aromos #1419, Molina
Télefono: 75-2493313
Horario: Lunes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Martes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Miércoles 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Jueves 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Viernes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 17:00 pm
Director(a): Kira Picciani Ferrada
Email: prmnehuen@crate.cl
Numero Usuario: 80 plazas por convenio, 95 plazas por derivaciones en calidad jurídica 80 bis
Periodo del convenio: 17-11-2020 a 17-05-2022. . Extendido por resolución de urgencia, manteniéndose vigente a la fecha
Focalización: Comunas de Molina, Sagrada Familia
Profesionales: El equipo de trabajo está integrado por diversos profesionales, duplas de Trabajadoras Social y Psicóloga/o por cada 25 niños/as.
Un Abogado, Apoyo Administrativo, Secretaria, un Jefe Técnico, de formación Trabajadora Social, y una Directora, de formación Psicóloga.