PPF Nanihue

El programa de prevención focalizada PPF Nanihue, que significa el sembrador en mapudungun, tiene como propósito favorecer la protección y prevención focalizada a nivel comunal en situaciones de vulneración de derechos y riesgo considerados de mediana complejidad, focalizándose en la identificación factores de vulnerabilidad y fortalezas en las esferas personales, familiares y socio comunitarias presentes en niños/as y adolescentes.
El objetivo general del proyecto es Fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes, de manera de restituirle a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación.
El programa interviene fortaleciendo las competencias parentales en los adultos responsables de los niños/as y adolescente , favoreciendo la prevención de que las vulneraciones de mediana complejidad se agraven o cronifiquen y tengan que llegar a una protección más especializada.

Objetivos del programa

Fortalecer los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes en consideración a la etapa del desarrollo en la que se encuentran.
. Fortalecer competencias/recursos parentales y/o marentales de las familias o adultos a cargo de los niños, niñas o adolescentes.
Promover la incorporación de co-garantes del entorno familiar y/o socio-comunitario que aporten a la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, facilitando la sustentabilidad de los cambios.

Derivación y tipos de atención

El programa atenderá a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y menos de 18 años de edad, y a sus adultos a cargo, afectados por vulneraciones de derechos relacionadas con su contexto familiar, que son de carácter moderado, como:
 Testigo de violencia intrafamiliar, que no es constitutiva de delito.
 Maltrato psicológico leve a moderado.
 Maltrato físico leve a moderado, que no tiene denuncias actuales en fiscalía o policía
 Otras vulneraciones de derecho que afecten a los niños, niñas y adolescentes vinculados con su entorno familiar y que no sean constitutivas de delito.

Datos del Programa

Dirección: Población San Pedro. Pasaje Membrillar con Lago Riñihue s/n, Molina
Télefono: (75) 2491292
Horario: Lunes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Martes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Miércoles 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:00 pm
Jueves 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 18:30 pm
Viernes 08:30 am a 13:30 am hasta 14:30 pm a 17:00 pm
Directora: Claudia Barahona
Email: ppfnanihue@crate.cl
Numero Usuario: 85 plazas por convenio, 65 plazas por derivaciones en calidad jurídica 80 bis, haciendo un total de 150 niños/niñas y adolescentes en atención simultanea
Periodo del convenio: Desde el 1 de Abril de 2020 al 1 de Abril de 2023
Focalización: Comunas de Molina y Sagrada Familia
Profesionales: El equipo de trabajo está integrado por diversos profesionales, duplas de Trabajadoras Social o Psicólogo y Técnico Social por cada 25 niños/as
Auxiliar de aseo, Secretaria, un Jefe Técnico, de formación Psicóloga, y una Directora, de formación Trabajadora Social