AFT -PF Nanihue

AFT-PF NANIHUE, que significa sembrar en mapudungün, es un proyecto en convenio con el Servicio Nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia de la Línea de Acción Acompañamiento Familiar Territorial (AFT) y Prevención Focalizada (PF), en la Modalidad de proyectos ejecutados por Organismos Colaboradores Acreditados.
El programa de Acompañamiento Familiar Territorial, aborda a niños/as y adolescentes en situación de desprotección inicial y/o intermedia, que cuenten con familia o persona adulta que ejerza su cuidado, para realziar un proceso terapéutico y de fortalecimientos de sus vínculos. En este contexto, el Programa Prevención Focalizada está dirigido a la potencialización del desarrollo integral de los niños/as y adolescentes y a la activación de soportes intersectoriales y comunitarios, considerando los contextos territoriales en los cuales los niños/as y adolescentes y sus familias desarrollan sus vidas. La ejecución de lo antes expuesto es complementaria con el Programa Acompañamiento Familiar Territorial, cuyos objetivos específicos apuntan al desarrollo de procesos de acompañamiento terapéutico simultáneos, al niño/a o adolescente para el abordaje de sus experiencias adversas de violencias que favorezcan su agencia personal y a sus familias para trabajar junto a éstas, prácticas de crianza reflexiva 5 que aseguren la protección y que consideren las necesidades de sus hijos e hijas.
Así, ambos programas conforman un Modelo Integrado de Intervención, considerando a los mismos participantes y cuyas acciones persiguen un objetivo común, cual es contribuir a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia que han vivido en sus contextos familiares evitando su cronificación.

Objetivos del programa

• Contribuir a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia que han vivido los niños, niñas y adolescentes en sus contextos familiares evitando su cronificación.
• Desarrollar procesos terapéuticos con el niño/a o adolescente para el abordaje de sus experiencias adversas de violencias que permitan el desarrollo de su agencia personal.
• Realizar procesos de acompañamiento terapéutico familiar con los adultos/as para el desarrollo de prácticas de crianza protectoras y que consideren las necesidades de sus niños, niñas o adolescentes.

Derivación y tipos de atención

La metodología de intervención del programa de acompañamiento territorial familiar, tiene a la base los principios de brindar a los niños, niñas, adolescentes y a sus adultos/as a cargo de su cuidado, sus familias un acompañamiento terapéutico, lo que se configura como un espacio vincular, reconociendo la subjetividad, posibilitando el trabajo en el desarrollo de las sesiones, con los niños/as y adolescentes y sus adultos a cargo, favoreciendo su agencia personal, potenciando su despliegue y el acceso a los recursos del territorio, desde el enfoque territorial, considerando de manera transversal su situación de desprotección Desde el componente, acompañamiento terapéutico con la familia, en tanto, se busca fortalecer las capacidades para el ejercicio de la capacidad parental reflexiva de los adultos que ejercen el cuidado, con el propósito de que logren visibilizar las características y necesidades de los niños/as y adolescentes, respetar con ello sus derechos, brindándoles una adecuada protección, acorde a su ciclo vital.

Datos del Programa

Direccion: calle Doctor Herrera N°245 Licantén

Télefono: 443570517

Horario: Lunes a Viernes de 8.30-13.30 y de 14.30 a 17.30

Directora: Marisela Valenzuela Silva

Email: aftpfnanihue@crate.cl

Periodo del convenio: 17-11-2020 a 17-05-2022. . Extendido por resolución de urgencia, manteniéndose vigente a la fecha. Actualmente iniciamos nuevo convenio el 1 de Julio 2023, manteniéndonos vigentes a la fecha.

Focalización:

Profesionales: el equipo de trabajo está integrado por diversos profesionales, duplas de trabajadoras social y psicóloga/o por cada 25 niños/as.
Un abogado, apoyo administrativo, secretaria, un jefe técnico, de formación trabajadora social, y una directora, de formación psicóloga.