PRM Wenu Nehuen de la comuna de Maule, realizó el taller llamado “La importancia del juego vincular y el reconocimiento del rol del niño y niña”

El 26 de agosto se desarrolló la actividad destinada a NNA pertenecientes al programa, quienes pudieron participar junto a sus familias, cuidadores y/o adultos significativos, todos ellos en sus distintas fases de su plan de intervención individual y sin distinción de su motivo de ingreso.
A eso de las 15:00 horas en las inmediaciones del proyecto Wenu Nehuen, comenzó el taller con participantes muy comprometidos y motivados, evidenciando la predisposición al desarrollo de la actividad.
El taller fue implementado por la dupla psicosocial del PRM, Daniela Gómez, trabajadora social, y Bastián Fuentes, psicólogo, quienes crearon un espacio interacción entre los participantes, promoviendo capacidades tales como la imaginación y creatividad entre los asistentes, donde cada uno de ellos logró plasmar ideas y pensamientos a través del uso de los materiales que les fueron entregados.
“Es una excelente iniciativa, buena explicación y los materiales muy variados y de buena calidad, el lugar es cómodo, muy buen taller”
En una sociedad en donde la globalización, la tecnología, la pandemia y el trabajo han mermado espacios en que las familias puedan interactuar con los infantes a través del juego, es que se generó un espacio entre los NNA y sus adultos significativos, considerando que esto influye en la adaptación al cambio que implican las diferentes etapas del desarrollo, un funcionamiento adecuado en los distintos contextos sociales en que estos se desenvuelven y una organización del pensamiento, desplegando diversas capacidades motrices, sociales, espirituales, morales, psicológicas y cognitivas mediante esta interacción intersubjetiva, la que permite comprendernos a nosotros mismos y nuestro entorno de manera más coherente, promoviendo que los adultos sean agentes activos en el crecimiento integral de los infantes.
“Estaba muy chistoso, lo pasamos muy bien, nos entretuvimos y usamos la imaginación”
Teniendo lo anterior en cuenta, los profesionales de PRM Wenu Nehuen Maule, desarrollaron el taller junto a niños, niñas y sus adultos significativos, considerando el empleo de una metodología de tipo práctica y participativa.
Mediante la metodología propuesta, los participantes tuvieron que crear un animal con materiales entregados por los facilitadores y algunos modelos de ejemplo, con esto se buscó propiciar un rol activo del niño o niña en las dinámicas de juego con su adulto significativo, generando un espacio a través del cual los más pequeños pudiesen expresar libremente sus diversos deseos, fantasías y temores, los cuales generalmente permanecen en su inconsciente, ante la ausencia de instancias que otorguen libertad en la comunicación de su curso de pensamientos y emociones, fomentando a su vez, que el adulto se muestre responsivo ante las necesidades del niño o niña, atribuyendo un significado a los estados mentales de este, entendiendo cómo a través del juego este proyecta distintas ideas respecto de su mundo externo, sumado a ello además se promovió un espacio de esparcimiento, en el que los adultos compartieron percepciones, dificultades y recursos visualizados en la experiencia de crianza. Al mismo tiempo, los niños socializaron entre pares en el mismo espacio, adquiriendo así nuevos aprendizajes y perspectivas de la realidad.
“Bueno para ser la primera vez que asistimos a un taller, lo encontré super bueno y entretenido para aprender a hacer cosas con mi hijo”
Se destacó que dentro del transcurso del taller, se reforzó y aclaró la relevancia del juego dentro de un espacio físico lúdico, por sobre los medios tecnológicos, ya que si bien en ocasiones esto resulta más práctico y económico, ocurre en detrimento de las capacidades de sociabilización, siendo esto un foco primordial para el desarrollo integral de los niños y niñas, debido a los juegos de roles, modelaje, intercambio de ideas, empatía, asertividad, jerarquías y organización que ocurre en esta interacción física, dificultades que se han agudizado durante pandemia. Ante la ausencia de espacios de interacción física, ha ocurrido un deterioro en el desarrollo de habilidades sociales, lo que se ha extrapolado a dificultades en el cumplimiento de normas, reglas y límites en los distintos contextos en que se desenvuelven, como también en la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que todos los participantes logran reflexionar en cuanto a la relevancia de invertir tiempo y economía en estos momentos de dinámica de juego lúdico, sin reducirlo meramente a una distracción y recreación del niño (lo cual tampoco es negativo), sino comprenderlo como un fenómeno mucho más complejo que involucra diversas áreas del desarrollo e incide en etapas ulteriores del ciclo vital individual.
La jornada finalizó con comentarios como “Me parece una actividad entretenida, que me ayuda a desestresarme, para aprender y para compartir”, “Me gusta trabajar con mi mamá, porque estamos las dos juntas” actividad captando las opiniones de los participantes en cuanto al taller realizado, las cuales resultan positivas, gratificantes y satisfactorias, concluyendo todos en que normalmente ocurre una visión adulto céntrica respecto del juego del niño, reduciendo su comprensión a una distracción y esparcimiento, sin comprender cómo aquello incide en su aprendizaje, desarrollo y crecimiento, por lo cual cada uno de los adultos asume el compromiso de reconocer un rol activo del niño o niña en su juego lúdico, buscando instancias a su vez para involucrarse activamente “Me parece que es una muy buena idea para poder compartir con nuestros hijos”, “Lo pasamos súper, trabajamos en equipo con mi hija”
Podemos concluir que pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, requiere voluntad y en este caso, creatividad, para rescatar materiales en desuso y crear con ellos algo nuevo y significativo.