PRM Trabún realizó talleres de género y orientación sexual
Orientados a facilitar la comprensión sobre identidad de género y orientación sexual en el grupo de adolescentes pertenecientes al PRM Trabún, los profesionales del proyecto realizaron este taller con el fin de comprender las diferencias entre los conceptos implicados.
El resultado de la actividad fue bastante bueno, ello se reflejó en la participación activa de los y las jóvenes, quienes expresaron una evaluación positiva del material utilizado y los temas que se trataron en la actividad. Por otro lado, fue positivo conectar con la realidad experimentada por los grupos etáreos, especialmente porque presentan dudas similares en la etapa del desarrollo psicosexual, entendiendo que muchas veces en la adolescencia, las fuentes de información son buscadas de manera autónoma.
Lo anterior favoreció en que los grupos compartieran entre pares, dejando interés en eventuales talleres en la misma línea, para fortalecer el acercamiento a temas de sexualidad positiva, género y comunidad LGTBQ+.
El psicólogo encargado de realizar la actividad, dio la bienvenida al grupo, abriendo una exposición cercana, partiendo por la presentación de cada uno de los y las participantes. El acercamiento a temáticas de género y orientación sexual a adolescentes, les permite un desarrollo positivo y respetuoso de sus sentires, esto mismo llevó a que estuvieran atentos durante la realización de la actividad, manteniendo escucha activa en momentos donde habla el psicólogo interventor, y participando en momentos donde debían tomar la palabra y ayudar a sus pares.
Fue posible evaluar y utilizar conocimientos previos de las y los usuarios respecto a definiciones de sexo biológico, orientación sexual e identidad de género, momentos donde los y las adolescentes toman el rol protagónico de la actividad y psicólogo interventor se convierte en un facilitador que guía la conversación hacia los objetivos de la actividad. Es relevante mencionar que dichas experiencias previas se deben a la relación con sus propias identidades y cuerpos, lo cual acerca más aún la identidad de género y orientación sexual para aquellos adolescentes a los que les sea ajeno.
El concepto de género fue definido como una construcción social, donde utilizando figura de galleta de jengibre se explica orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sexo biológico, poniendo énfasis en comunidad LGTBQ+, ya que, es una interrogante que presentan varios adolescentes, lo que resulta positivo para problematizar la heteronormatividad.
Finalizando la exposición, se abrió espacio para dudas específicas y para sugerencias para la realización de posteriores, y brindando un espacio de retroalimentación sobre taller realizado. Al finalizar el taller se entregaron regalos de navidad a los y las usuarios, invitándoles a participar en próximas actividades realizadas por profesionales de PRM Trabun. El equipo profesional logró comprender la importancia de centrarse en las experiencias y aprendizajes propios de los adolescentes, quienes plantearon dudas, orientando la conversación a sus interrogantes y necesidades, de forma que el profesional sume el rol de orientador más que protagonista, es necesario en dichas actividades.