PRM Trabún realizó taller “Uso y supervisión de redes sociales”

El objetivo del taller fue potenciar estrategias de uso y supervisión de redes sociales, para luego desglosar la temática mediante aristas como el informar respecto a riesgos y beneficios de uso de internet; problematizar situaciones de riesgo y por último, concientizar respecto a estrategias de supervisión parental.
El taller se realizó de forma grupal, empleándose una dinámica de exposición que recogió e incentivó la comunicación y relato por parte de los participantes, conociendo sus experiencias y estrategias empleadas por medio del cuidado de sus niños, donde los participantes intervienen de forma paulatina, observándose mayor participación de algunos adultos por sobre otros. Antes de cambiar de indagó respecto a posibles dudas, consultas y comentarios. Es importante mencionar, que se priorizó un grupo de adolescentes que sufrieron vulneraciones ligadas a contacto inadecuado con otras personas mediante internet. Adicionalmente, se invitó a adultos que acompañen a niños en taller paralelo, adecuando el grupo a usuarios del programa que tuviesen disponibilidad e interés por participar.
Se destaca que ningún participante desertó del taller, y que el grupo adulto se presentó atento frente a la temática abordada, realizando preguntas y compartiendo sus propias experiencias, atendiendo a los comentarios y psicoeducación realizados por interventor, recibiendo material gráfico y escrito, integrando estrategias abordadas.
Por último, los participantes evaluaron el taller como positivo, ya que se logró rescatar sentimientos de satisfacción respecto a buscar el bienestar de los niños mediante reglas y límites respecto al uso de teléfonos celulares. Los participantes perciben la información precisa y útil, donde algunos destacan el hecho de cubrir dudas y escuchar otras opiniones.
Frente a esto último, cabe señalar que que estas opiniones se reciben de manera anónima, donde un solo participante responde que no recibe nada útil del taller, redactando respuestas cortas o de una sola palabra, situación que no se manifiesta dentro del espacio del taller, evaluando su satisfacción como “50/50”.
Como aprendizaje para el equipo organizador, se integró la comunicación previa a realizar talleres, estableciendo acuerdos previos respecto al taller y coordinar los instrumentos a utilizar dentro del mismo. Adicionalmente, es necesario integrar y reforzar las estrategias planteadas con otros adultos del programa, buscando que la información también pueda ser percibida por quienes no asistieron y también podrían beneficiarse de esta información, mediante al menos la entrega del material gráfico utilizado. El poder entregar herramientas y recursos a través de los materiales requeridos para el taller igualmente resultó un factor positivo, dado que resultan llamativos para los adultos.