PRM Kümelkan realizó autocapacitación sobre resiliencia
Las duplas psicosociales del PRM Kümelkan participaron en una jornada de autocapacitación destinada a adquirir nuevos conocimientos respecto a la resiliencia y su aplicación en el proceso reparatorio a nivel individual y familiar.
La jornada, realizada mediante una exposición, estuvo a cargo de la Trabajadora Social Priscila Yáñez y se llevó a cabo con el fin de proporcionar una visión desde los recursos de las personas y a favorecer la comprensión de las situaciones de crisis como un crecimiento, entendiendo que la vida es un escenario donde ocurren diversos hechos que pueden afectar el equilibrio individual y familiar, debiendo resistir esos momentos y sobreponerse con una visión propositiva hacia el futuro.
Las profesionales participantes valoraron positivamente la realización de la jornada. Así lo indicó la Trabajadora Social Natalia Faúndez. “Es una buena instancia para el equipo, ya que sirve para refrescar conocimientos y generar discusión sobre la resiliencia, temática con la que a diario trabajamos y de la cual siempre es útil actualizarnos”. Asimismo, la Psicóloga Isabel Zambrano destacó la pertinencia del tema con la labor realizada en el PRM. “La resilencia se puede identificar tanto en los niños, adolescentes y adultos con los que trabajamos. En la exposición se mostro un video que es un recurso terapéutico para el proceso de reparación que llevamos a cabo con NNA y sus familias”.
Por ende, se instó que para fomentar esta perspectiva, es necesario que las profesionales actúen como tutores de la resilencia, siendo capaz de activar y fomentar por medio de estrategias de intervención los recursos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.