PRM Kumelkan crea “Mi PRM Viajero” a fin de diversificar las estrategias de intervención con un enfoque Inclusivo

Desde PRM Kumelkan, se ha tratado de ir diversificando las estrategias para poder llegar a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y sus familias, así como también respondiendo a las características personales de los mismos. Es por ello, que se ha creado un cuaderno llamado “Mi PRM Viajero”.
El periodo de emergencia sanitaria nos ha desafiado a todos los profesionales a ir diversificando e ir adaptando las estrategias para poder seguir en el camino de la restitución de los derechos vulnerados de tod@s los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se advirtieron, en la medida en que fueron transitando las semanas, de que no todos contaban con acceso a internet, a video llamadas, e incluso por desconocimiento en algunos adultos más privado del acceso a estos medios, así como también, por sus propios estilos de aprendizajes les es más complejo poder ir trabajando desde casa por medio exclusivo de contactos por video llamadas/llamadas, por lo cual una manera de poder seguir de manera combinada es que se piensa en “Mi PRM Viajero”.
Este cuaderno es un recurso que facilita y nos acerca a los niños y sus adultos responsables, así como también nos abre la posibilidad de diversificar con aquellas familias inexpertas o sin la posibilidad de acceder a instrumentos tecnológicos al material, pudiendo hacer el retiro y entrega en dependencias del PRM, lo que nos permite tener también una mirada y abordaje inclusivo.
Es posible hacer uso de él tanto en periodo de diagnóstico, como en fase de Intervención. En periodo diagnóstico, por ejemplo, se puede dar la posibilidad de dejar al menos 2 actividades o 3 planificadas para evitar en algunos casos el traslado semanal, sino cada 2 o 3 semanas (por ejemplo, una autobiografía; anamnesis de hitos del desarrollo del niño, niña o adolescente; nombres, RUT, fechas de nacimiento, ocupación, escolaridad, previsión del grupo familiar, etc.), con revisión por medio de llamados semanales.
Este recurso, además, permitirá ser un elemento en donde los adultos responsables y los NNAJ puedan revisarlos cada vez que deseen, promoviéndose la percepción de logro, siendo un elemento motivador y movilizador. Así también, en estos cuadernos los adultos responsables tienen la posibilidad de ir anotando sus reflexiones, inquietudes y dudas. Dentro de los cuadernos, además, se irán dejando por parte de los profesionales tratantes distintos mensajes, actividades y sus respectivas consignas.
Se espera que, al finalizar el proceso de restitución, quede en manos del niño o niña y su familia en caso de que lo quieran conservar como Recuerdo de su Camino Trazado en la Resignificación de sus Derechos. La idea es que cada cuaderno cuente con distintos modelos en sus tapas a fin de que sean pertinentes a las etapas del desarrollo del niño e incluso personalizándolos con la figura que más les guste.