PRM Ayún realiza Jornada de Capacitación sobre Abuso Sexual Infantil a Escuela Grecia de Curicó

El día martes 02 de Octubre de 2018, se efectuó capacitación a Equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y auxiliares de la Escuela Grecia de Curicó, fue desarrollada por Directora, Jefe técnico y Abogada de Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) Ayún, ubicado en la comuna antes mencionada, con el objetivo de sensibilizar, promover conocimiento y concientizar en torno a la prevención, detección y primera acogida en abuso sexual infantil.
La actividad permite relevar la importancia de visualizar y atender a diversas manifestaciones psicológicas reactivas que permiten contribuir a la detección y abordaje desde el contexto escolar, en torno a la prevención y detección de Abuso Sexual Infanto – Juvenil en contexto escolar.
PRM Ayún, promueve la importancia de visibilizar e identificar oportunamente signos físicos, psicológicos o conductuales que pudiesen presentar los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren vivenciando alguna transgresión en la esfera sexual, relevando el rol activo de los profesionales frente a la detección, así como la activación respecto a la fase de develación de los niños, niñas y adolescentes.
Durante la actividad Catalina Adasme, Abogada de PRM Ayún, nos señala: “A través de estos espacios se aprecia cómo los profesores tienen los conocimientos de que algo está mal con sus alumnos, requiriendo reforzar el procedimiento adecuado y asertivo para el abordaje y denuncia respectiva. Es por aquello, que la capacitación permitió fortalecer y contribuir en la acogida y denuncia relativa a eventuales vulneraciones de derecho de sus alumnos”.
En el espacio de capacitación se brindaron lineamientos legales asociados al fenómeno del Abuso Sexual, enfatizando las directrices a seguir y cómo la denuncia oportuna puede contribuir y detener la dinámica abusiva en la que pudiesen encontrarse inmersos los niños, niñas y adolescentes, realzando la importancia que tienen los educadores en sus diversos ámbitos y cómo éstos se constituyen en verdaderos garantes de derechos con la infancia, tornándose como un tercero significativo.