Niñas, Niños y Adolescentes como sujetos de derechos.
A partir del proceso de acompañamiento psicosocial que realiza el Programa Abriendo Caminos, ejecutado por Fundación CRATE, niños, niñas y adolescentes fueron saludados en su día asumiendo su condición como sujetos de derechos.
En el mes de agosto se celebra el día del niño y la niña en Chile, como forma de conmemorar la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el Decreto 830, que fue realizada el 14 de agosto de 1990.
Los 10 derechos fundamentales que se consagran son:
1. Derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
6. Derecho a comprensión – amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegidos contra el abandono y trabajo infantil.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
Por este motivo es que los profesionales del equipo se comprometieron a saludar de manera especial en este día a los y las 69 niños, niñas y adolescentes que participan del proceso, para lo cual realizaron un cuenta cuentos con títeres a través de un video que fue subido al canal de youtube de Fundación CRATE y posteriormente compartido con las familias a través de plataformas virtuales de uso común y fácil acceso.
Este video habla sobre el control de las emociones y el carácter, con el objetivo de enseñar formas adecuadas para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana y controlar las emociones que nos generan, con apoyo de la familia, los amigos y la propia resiliencia personal.
Este saludo incluyó la entrega materiales didácticos y educativos y una bolsa de alimentos saludables y dulces en los domicilios, para favorecer la recreación de los niños/as, motivando la interacción y el juego en familia, estimulando el progreso físico, cognitivo y mental de acuerdo a su etapa de desarrollo y ciclo vital.
Finalmente se entregó una tarjeta de saludo a cada familia, en donde se expuso la relevancia de la celebración del día del niño y la niña en torno al reconocimiento de sus derechos y la importancia de conocerlos para respetarlos y hacerlos valer en distintos contextos sociales.