Publicado el 11 de agosto de 2023
Es el título de un importante taller se llevó a cabo para niños, niñas y adolescentes que son parte de programas del PRM Suyai de San Javier.
Los pequeños fueron parte de un taller que abordó el tema de la igualdad de género, y que busca concientizar a los niños y sus familias.
La actividad se desarrolló en las dependencias del PRM Suyai y fue impartido por la dupla psicosocial de profesionales del área de psicología y trabajo social, quienes atienden en este programa.
En la oportunidad los niños, niñas y adolescentes fueron acompañados de sus familias en donde por motivo de la incorporación de nuevos juguetes, surgió la necesidad de concientizar a los niños y sus familias, acerca de la igualdad de género y su implicancia dentro de las dinámicas de juegos de los niñas, niñas y adolescentes. Dándoles la posibilidad de reflexionar, luego de experimentar distintos ejercicios prácticos, orientados a favorecer la flexibilidad cognitiva y pautas alternativas de resolución de conflictos.
“Lo que más me gustó del taller es que pudimos vestir a los muñecos con la ropa que quisiéramos”, precisó uno de los niños que participó en la actividad.
Según la UNICEF, que es la agencia de Naciones Unidas y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, el concepto de igualdad de género significa que tanto mujeres como hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.
La equidad de género comprende el trato idéntico entre hombres y mujeres, ausencia de cualquier forma de discriminación en contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al ejercicio de todos sus derechos humanos.
Lo que se quiso dejar en claro en este taller con los juguetes, es que éstos no tienen género, ni por el color, ni por su forma, algo que sin duda entendieron muy rápido los niños y lo llevaron a la práctica al relacionarse con ellos y comenzar a jugar.