Equipo del área Desarrollo Sustentable realiza taller

Los días jueves 16 y 23 de junio respectivamente, el equipo del área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate, realizó el taller de “Aplicación de Técnicas de Cultivos Agroecológicos con un enfoque terapéutico en la intervención con niños, niñas, adolescentes y sus adultos significativos” junto a 30 profesionales del Área de Infancia y Familia pertenecientes a los proyectos PRM Ayún, Feyentún y Trabún de Curicó.
El objeto de esta actividad en la que participaron 28 mujeres y 2 hombres, fue implementar técnicas de cultivos agroecológicos, teniendo en cuenta la alta ruralidad de la región y de las comunidades donde habitan los menores de edad y sus familias, de modo tal, que se logre incorporar mediante diversas estrategias vinculares, al proceso de terapia de los niños, niñas y adolescentes y sus adultos significativos. El taller en cuestión se enmarcó en dos objetivos específicos:
Reconocer la relación de la agricultura ecológica, con la realidad del entorno de los NNA y sus familias que viven en sectores rurales y su aporte al proceso terapéutico como herramienta rehabilitadora en un entorno familiar y comunitario.
Identificar y aplicar técnicas de diseño y de establecimiento de Cultivos Agroecológicos adaptados a la realidad familiar de cada niño, niña o adolescente y su vinculación con el proceso terapéutico.
Las y los participantes, demostraron gran interés y entusiasmo con la actividad experimentada, quienes además destacaron el beneficio rehabilitador y terapéutico que ofrecen las plantas y la naturaleza para mejorar el bienestar físico y psicológico en las personas.
Al mismo tiempo, se reconocieron los beneficios en la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, el trabajo familiar, la reducción del estrés y el ahorro económico que significa para las familias.
IMPORTANCIA DE LA HUERTA URBANA
La huerta en espacio reducido es el cultivo intensivo y variado de hortalizas y hierbas medicinales que puede ser combinada con flores y frutales menores, con la finalidad de cosechar alimentos para el consumo familiar.
Otro de sus aportes a nuestra vida, es la autoproducción de nuestros alimentos, lo que nos brinda los siguientes beneficios:
Alimentación más saludable: Tener frutas y verduras con un sabor más intenso sin moverte de casa, hará que te animes a consumir más cantidad, lo que es muy saludable.
Cuidado del medio ambiente: Este tipo de cultivos, al no ser intensivos, permite emplear fertilizantes o pesticidas naturales o menos agresivos, evitando que los químicos acaben contaminando la tierra o el agua subterránea.
Reduce el estrés: Consumir tus propios alimentos genera sensación de satisfacción, de esta manera reducirás el estrés acumulado durante la jornada de trabajo, disponiendo de una excelente terapia, y gratuita.
Compartir tiempo en familia: Cada vez es más difícil encontrar tiempo para pasar con las personas que queremos. El trabajo, tareas de casa, compromisos varios. Disfrutar de unas horas tranquilas con nuestros hijos es imprescindible para ellos y para nosotros.
Ahorras dinero: Una huerta en casa te ayudará a ahorrar a la hora de las compras y obtener productos más sanos para cuidar la dieta de la familia. Tu siembras, cuidas y cosechas. Fácil y económico.
Tienen beneficios terapéuticos y sociales: utiliza el valor rehabilitador y terapéutico que ofrecen las plantas y la naturaleza para mejorar el bienestar físico y mental en las personas.
Por último, el taller tuvo una gran recepción por parte de los y las participantes, ya que es una herramienta más para el trabajo en lo profesional en el tratamiento terapéutico de niños, niñas y adolescentes, como un aporte al proceso terapéutico en un entorno familiar y comunitario,