Equipo de PRM participa de espacio de auto-capacitación denominada «Theraplay, fortaleciendo las relaciones familiares a través del juego”

En espacio de Reunión Técnica, la profesional Psicóloga, Claudia Giménez, efectúa presentación del tema enmarcado en la importancia de conocer estrategias innovadoras de intervención para los procesos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
La actividad tuvo que ver con la revisión de aspectos teóricos asociados a la temática, considerando la importancia de contar con instancias que nos permitan conocer nuevas posibilidades de intervenir con nuestros niños, niñas y adolescentes.
Theraplay, es un enfoque terapéutico que provee el espacio para que cada adulto significativo y los niños, niñas y adolescentes, se reencuentren a través de actividades lúdico-participativas, desarrollando experiencias positivas, promoviendo un espacio en que ellos se sientan cada vez más seguros y contenidos.
Es en este contexto, en que el terapeuta terminará siendo no más que un mediador en la relación, proporcionando espacios para que los participantes de cada sesión desarrollen experiencias cada vez más agradables, generando conexiones emocionales positivas y finalmente cambios a nivel neurológico, afectivo y social.
Finalmente, como equipo, coincidieron que siempre un vínculo afectivo seguro proveerá a cada niño, niña y adolescente, las herramientas necesarias para autorregularse y expresarse efectivamente según su periodo de desarrollo psico-socio-emocional, siendo su entorno cada vez más predecible, cariñoso y confiable.
Dentro de los tópicos abordados se destacan:
Definición de Theraplay.
Escala de interacción de Marshak (MIM).
Áreas de evaluación: estructura-desafío-conexión y cuidado.
Proceso de juego en sesión de Theraplay (Lo esperado v/s Indicadores de la díada que necesita ayuda).
Secuencia de sesión.
Sesión de devolución.
Impresiones
“…Este espacio fue pertinente a las necesidades de instruirnos en nuevas técnicas de intervención…que se ajusten a las características de nuestros niños, niñas y adolescentes y sus adultos significativos…”
«…Esta auto-capacitación nos permitió potenciar nuestro trabajo diario, como parte de un espacio de juego grupal…”