Emprendimientos locales salen a la luz
A través de la Implementación de la Línea Socio Comunitaria del Programa Abriendo Caminos, surge la idea de incorporar en su plan de acción comunitario, una actividad denominada “Difusión de Emprendimientos Locales”, la cual consiste en dar a conocer a través de redes sociales emprendimientos de las Cuidadoras Principales, participantes de la convocatoria, ayudándoles así a mejorar las ventas de sus negocios, con el objetivo de que poco a poco se posicionen en el mercado, esto considerando la actual contingencia sanitaria en el país.
La actividad comienza a gestionarse durante el mes de febrero, donde la profesional a cargo María Elena Valenzuela Valdés, gestora socio-comunitaria del programa, toma contacto con la primera Cuidadora Principal, dispuesta a participar de la iniciativa.
En este contacto se comentó en qué consiste la actividad, solicitando su autorización para realizar material audiovisual y difundir a través de redes sociales. Posteriormente, la cuidadora recibió un asesoramiento para que ella misma grabara un video; esto debido a que en ese momento la comuna de Talca se encontraba en fase 1, lo cual no permitía poder trabajar de forma presencial con la participante.
Durante el mes de marzo se logró concretar una visita en el domicilio de la cuidadora, donde se pudo grabar el video en donde ella se presenta, cuenta de que trata su emprendimiento y da a conocer sus datos de contacto para que los clientes puedan acceder a sus productos.
En esos momentos la cuidadora no contaba con accesorios en stock, pero su compromiso con la actividad y su motivación por ver crecer su negocio, hizo que la participante, durante un viaje a Santiago, comprara mercadería para mostrar en este video, permitiendo que la difusión fuera aún más llamativa para su posible clientela.
Otro de los compromisos adquiridos fue que debía crear un logo con el nombre de su negocio permitiendo así generar una identidad, atraer a mas clientela y distinguirse de la competencia; por su parte la profesional del programa se encargó de elaborar tarjetas de presentación, las que sirven para generar mayores oportunidades de negocio, entregar información de contacto a la clientela y transmitir profesionalismo al negocio.
De esta forma Dayenus Carrera González da vida a su emprendimiento denominado Joyas D&M, con el cual busca posicionarse en el mercado y captar a más clientes, significando esto mayores ingresos para su familia, los que se han visto mermados debido a la crisis económica vivida durante esta contingencia sanitaria, como en muchos de los hogares chilenos.