CRATE Capacita realizó curso a nuevos profesionales de Programas de Reparación de Maltrato de Fundación CRATE

El jueves 19 de enero, en las dependencias de CFT San Agustín, CRATE Capacita realizó el Curso Aplicación de Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Maltrato Infantil, formación de un total de 16 horas divididas en 2 jornadas, el que está orientado a nuevos profesionales que se han integrado hace menos de 6 meses a los proyectos PRM dependientes de Mejor Niñez y que pertenecen a Fundación CRATE.
Cabe mencionar que a la fecha, existen 14 programas distribuidos en los territorios de las comunas de Curicó, Talca y Linares, los que entregan atención a niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos, por lo que el trabajo que realizan los profesionales en esta área es de suma importancia social para todas las personas.
Para cumplir cabalmente con el compromiso adquirido por la protección de las infancias, y el que es una política de Estado, fue desarrollado este curso, el cual permitirá que los participantes serán capaces de aplicar técnicas de diagnóstico e intervención en niños, niñas y adolescentes, que sufran maltrato y/o violencia y que se encuentren en dependencias del Servicio Mejor Niñez, de manera tal, que los profesionales logren:
Reconocer las características asociadas al concepto de trauma, en relación al maltrato y abuso físico y el impacto de estos en la organización cerebral
Reconocer la importancia del proceso de diagnóstico y evaluación técnica en situaciones de maltrato y/o violencia infantil.
Identificar los elementos relevantes de los procesos de diagnóstico e intervención en base al concepto de trauma
Diseñar e implementar planes de intervención social en casos de maltrato infantil.
Aplicar Técnicas de Diagnóstico e intervención en situaciones de maltrato y/o violencia Infantil, según protocolo
Indudablemente es primordial el proceso de diagnóstico y evaluación de maltrato infantil, para lo que se requiere poseer y aplicar técnicas, considerando los elementos relevantes de los procesos de diagnóstico y la construcción de hipótesis en estos mismos, para así comprender el concepto de trauma, entre otras habilidades terapéuticas.