Colegio Inglés de Talca llegó con una Navidad con Sentido a Residencia San Francisco de Molina
El miércoles 21 de diciembre, el Hogar para Madres Adolescentes San Francisco de Molina, vivió una emotiva jornada que estuvo orientada a acompañar a las jóvenes madres junto a sus hijos, que residen en el lugar.
Bajo la acción realizada año a año por el Colegio Inglés, «Navidad con Sentido», el grupo de docentes Victoria Moreno, profesora de religión y filosofía y encargada de Pastoral; Paula García, profesora de Inglés; Marianela Opazo, profesora de Arte; Camila Silva del grupo de pastoral y Nataly Salinas profesora de segundo ciclo, visitaron a las niñas y a sus bebés, de manera que experimentaran una fiesta navideña que se nutrió con algo más que regalos, sino además, de un compartir significativo lleno de detalles que brindaron alegrías, empatía, y conexión con las niñas. Es importante recalcar que estas madres adolescentes, se encuentran en un proceso de restitución de derechos, tras episodios y vulneraciones graves.
Fue bajo esta premisa que las profesoras del Colegio Inglés, incentivaron una colaboración que posibilitará el desarrollo de diversas acciones durante el año, manteniendo este vínculo que esperan estrechar con el pasar del tiempo. Al respecto, Marcelo García, Director Subrogante del Hogar San Francisco, valoró la iniciativa del colegio, ya que esto “nos beneficia en que las niñas puedan pasar una navidad distinta, acompañadas. La navidad es sinónimo de cariño y familia, algunas de las niñas no tienen la posibilidad de compartir con figuras significativas para ellas, entonces de alguna manera, lo que hacen estas personas desde lo más genuino de su corazón, es acompañarlas y llenar esos vacíos que dejan las familias” finalizó.
Es importante mencionar que hay otras acciones realizadas por parte de personas naturales, las que se acercan a la residencia para hacer estos gestos. los que son percibidos de buena manera por parte de las adolescentes.
La profesora de Lenguaje, Patricia Labarca, indicó al respecto que “como es tradición en nuestro colegio, cada año realizamos la Navidad con Sentido, por motivo de la pandemia no habíamos podido hacerlo, este año retomamos muy contentos, porque nos permite entregar mucho de nosotros mismos a fundaciones e instituciones que necesitan apoyo.Es primera vez que salimos de Talca, este año se nos dio la oportunidad al contactarnos con Fundación CRATE, y vinimos a compartir con las niñas del Hogar San Francisco de Molina” puntualizó la profesora.
Patricia además se refirió a lo que esperan lograr con este contacto, el que podrá continuar en diversas actividades que sin duda son experiencias positivas para las niñas del hogar. Al respecto, la profesora señaló que “nuestro objetivo es hacer una mínima labor social, un acompañamiento, para que no se sientan solas, que puedan tener esperanza con una sociedad que las acoge. Nos pone muy contentos, todos los funcionarios, desde docentes, administrativos y auxiliares, participan de estas actividades, visitando a distintas organizaciones para apoyar” finalizó.
Navidad es una fecha que reúne a las personas en torno al compartir, reflexionando sobre el hecho de estar juntos y contar con redes de apoyo, algo que de las 11 niñas residentes del hogar, hay 4 que no pasarán las fiestas con sus familiares o adultos significativos, ya que no cuentan con ellos, es por esta razón que las alianzas con otras instituciones, son tan importantes, ya que ayudar, es un gesto de amor, que no cuesta ni duele hacerlo, cuando se trata de cobijar a quien lo necesita.